La irrupción de nuevos materiales desde hace unos años tanto en la construcción civil como en la industria en general y en particular en el sector aeronautico, ha hecho que los fabricantes hayamos tenido que adecuar las máquinas, para trabajar toda esa gama de materiales, que por su composición requiere de un tratamiento especial a nivel de revoluciones de giro de herramienta, avance y robustez de las estructuras para dotar las máquinas de una buena dinámica y a la vez absorver vibraciones.

Vamos a definir a continuación algunos de los materiales que hoy en día están formando parte de los diferentes sectores industriales:

Mecanizado Resinas fenólicas

Se usan en la fabricación de mobiliario deportivo, escolar y de oficina. En diferentes composiciones es un material ideal para laboratorios y hospitales, tanto en la fabricación de mobiliario como para el revestimiento de paredes interiores y exteriores, mobiliario urbano, parques infantiles etc

Se usan también en la industria del automóvil y aeronáutica, como aislantes eléctricos, en la construcción de ferrocarriles y un largo sinfín de usos.

Es resistente a las temperaturas extremas, tiene buenas propiedades eléctricas y es resistente a los disolventes, ácidos y a la abrasión; además tiene estabilidad térmica, propiedades anticorrosivas y aislantes, dependiendo del tipo de resina y de sus concentraciones.

Mecanizado Paneles Composites

Éstos paneles son un compuesto de aluminio que permite ser doblado o curvado. Están compuestos de dos láminas de aluminio y un núcleo termoplástico.

Por sus propiedades puede ser instalado en el exterio ya que evita la corrosión, es resistente al fuego y tiene propiedades aislantes del ruido, de las vibraciones y absorbe las deformaciones que puedan provocar episodios sísmicos.

Existe toda una gama de colores y acabados que, junto con la maleabilidad, nos ofrecen la posibilidad de la ejecución de obras de diseño.

Normalmente, para la instalación que se realiza sobre estructuras metálicas, se conforma una bandeja con mecanizados para colgar sobre los ristreles colocados sobre la fachada.

Mecanizado Honeycomb

Paneles estructurales de «nido de abeja» de aluminio con tratamiento anticorrosivo, chapa de aluminio por ambas caras y cubierto con un plástico de protección.

Las características principales de éstos paneles sándwich son la rigidez, a la vez que ligeros, así como un perfecto aislante acústico y térmico que, junto con la amplia gama de opciones que permiten la manipulación, mecanizado, curvado y plegado, lo que hace es que sea un producto ideal para aplicaciones arquitectónicas y ferroviarias, en el sector naval e industrial.

Mamparas de división, suelos, techos, puertas, plataformas y todo tipo de mobiliario. Los interiores de barcos, trenes, aviones, autobuses, caravanas y otros medios de transporte, son fabricados con éste tipo paneles.

También puede aplicarse en otros sectores como el de ascensores, salas blancas, maquinaria industrial, etc.

 

Mecanizado Corian

Es una mezcla de minerales naturales y de polímero acrílico.

Se fabrica en forma de planchas y formas (fregaderos y lavamanos), con una gran gama de colores.

Es un material de diseño versátil, con multitud de aplicaciones en una amplia gama de sectores. En el hogar, para cocinas y baños, elementos de mobiliario e iluminación. También se puede encontrar en tiendas, restaurantes, hospitales, oficinas… y en casi cualquier espacio donde el diseño y un rendimiento duradero sean importantes.

 

Mecanizado Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es el resultado de mezclar la malla de vidrio con una resina Epoxi, la cual inicialmente es líquida para luego solidificarse y poder mantener la forma final o aquella adquirida del molde.

Las características de la fibra de vidrio son:

• Excelente aislante térmico
• Inerte a muchas sustancias, incluyendo los ácidos
• Gran maleabilidad
• Altamente resistente a la tracción

Por las características propias del material, la fibra de vidrio se utiliza en diversos usos industriales y artísticos. Entre los usos más destacados se encuentran: manualidades o bricolaje, piezas náuticas que incluyen tablas de surf, wind-surf, veleros, lanchas, etc. También usado en artística para esculturas y piezas complejas. Por sus propiedades (es moldeable con escasos recursos) hace un material ideal para aquellos que desean trabajar la fibra de vidrio.

 

Mecanizado Fibra de carbono

La fibra de carbono (FC) se desarrolló inicialmente para la industria espacial, pero ahora, al bajar de precio, se ha extendido a otros campos: la industria del transporte, aeronáutica, deporte de alta competición y últimamente encontramos la FC hasta en carteras de bolsillo y relojes.

La FC está compuesta por muchos hilos de carbono en forma de hebra. Existen muchas clases de FC con propiedades diversas, adaptadas a muchas aplicaciones.

Su resistencia es casi 3 veces superior a la del acero y su densidad es 4,5 veces menor.

Otras propiedades muy apreciables en la fibra de carbono son la resistencia a la corrosión, al fuego e inercia química y la conductividad eléctrica. Ante las variaciones de temperatura conserva su forma. La fibra de carbono es un polímero convertido en fibra.

Se usa en la industria del transporte, especialmente la aeroespacial y aeronáutica, pero cada día está tomando más protagonismo en la automoción.

 

Mecanizado Panel Sándwich

Un panel sándwich típico tiene una estructura de tres capas. Las superficies rígidas, con un módulo relativamente alto de elasticidad: se mantienen a distancia por un núcleo ligero, el cual tiene una rigidez a flexión suficiente para soportar la mayor parte de los esfuerzos de corte. El núcleo actúa también como una capa de aislamiento térmico altamente eficaz.

Los paneles sándwich están hoy en día disponibles para una gran variedad de aplicaciones: fachadas, cubiertas, falsos techos y particiones interiores, especialmente en aquellos edificios industriales con elevados requerimientos de aislamiento térmico.

Usos en obra civil: naves industriales, aeropuertos, edificios de administración, casetas y casas prefabricadas, vestíbulos de exhibición, hoteles, recintos feriales, laboratorios y salas blancas, quirófanos, salas de pintura, centrales eléctricas, plantas de reciclaje, polideportivos, grandes superficies comerciales y cubiertas de viviendas.

Usos en la industria alimentaria: cámaras frigoríficas, salas de conservación, túneles de congelación, salas de proceso, salas blancas.

En la fabricación de vehículos destinados al transporte de alimentos refrigerados.

Todos éstos materiales tienen en común que son prácticamente inalterables por humedad, son resistentes a los agentes corrosivos y no necesitan mantenimiento, por lo cual son ideales para exteriores e interiores donde los ambientes sean agresivos y se requiera una escrupulosa limpieza por motivos de contagio.

A la vez son materiales agradables a la vista con grandes gamas de texturas y colores, además permiten ser serigrafiados en algunos casos por lo que se puede personalizar la instalación a gusto de cliente y que permiten la realización de complejos montajes.

Disponemos de centros de mecanizado especialmente diseñados para el mecanizado de éstos materiales, además de una amplia experiencia en ellos.